Existen diferentes tipos de bases de datos, cada una diseñada para satisfacer necesidades específicas. Las bases de datos son una herramienta esencial en el mundo de la informática y la gestión de información. Permiten almacenar, organizar y recuperar datos de manera eficiente y segura. En la actualidad, existen diferentes tipos de bases de datos, cada una con sus propias características y aplicaciones.
- Pese a que esta es la teoría de las bases de datos relacionales creadas por Codd, la mayoría de las veces se conceptualiza de una manera más fácil de imaginar.
- Son bases de datos donde se registran una serie de datos para clasificar un evento, lugar, personas, etc.
- Por ejemplo, definir el número de identificación como un atributo clave, indicar que la fecha de nacimiento ha de ser una fecha concreta, o que los clientes han de tener una edad comprendida entre 18 y 99 años.
- Una base de datos es una colección organizada y estructurada de información que se puede acceder y gestionar fácilmente.
Dentro de la base de datos, sólo habrá una columna y cada nueva fila dentro de una columna será un nuevo código postal. A partir de un modelo en tres dimensiones establece las relaciones y vínculos de la base de datos para un entendimiento más ágil de cada dato. Una base de datos red marca las relaciones entre sus elementos de una manera fácil y sencilla de entender a simple vista, tal y como lo muestra el siguiente ejemplo. Se trata de bibliotecas digitales o bases de datos que guardan en su interior una gran cantidad de libros, artículos especializados, revistas o material hemerográfico para consulta general.
Tipos de bases de datos según su contenido
Sin embargo, hay una gran variedad de tipos de bases de datos, cada una representa una manera diferente para el manejo del almacenamiento de datos. Las tablas contienen información de la empresa, ya sea acerca de libros, clientes, etc. Además, las tablas también son conocidas como relaciones debido a su capacidad de referirse mutuamente entre ellas con un enlace lógico (join).
¿Qué es un data mart? – Empresa Actual
¿Qué es un data mart?.
Posted: Wed, 26 Apr 2023 07:00:00 GMT [source]
Aquí los elementos clave son los documentos que se guardan en pares clave-valor y cada documento es una unidad cerrada. Una de las ventajas de usarlo es que los datos se guardan en un mismo lugar, por lo que este modelo está “libre de esquemas”. Las bases de datos son el producto de la necesidad humana de almacenar la información, es decir, de preservarla contra el tiempo y el deterioro, para poder acudir a ella posteriormente. A los datos almacenados no se les asigna un esquema, y la base de datos en sí es mucho más ligera en comparación a lo que es una base de datos relacional. En el 2023, la base de datos más popular de clave-valor es Redis, la cual también fue votada como la base de datos más querida en la encuesta anual de StackOverflow por tres años seguidos (2017, 2018, y 2023).
Lo que existía antes de las bases de datos modernas
Su popularidad es tal que lo utilizan empresas tan conocidas como Google, Facebook o Cisco. Las bases de datos transaccionales se emplean para enviar y recibir datos a gran velocidad. En este tipo de bases de datos no se tienen en cuenta la redundancia o duplicidad de los datos ya que su función es exclusivamente el envío y recepción de información a la mayor velocidad posible. Las bases de datos documentales están pensadas para indexar textos completos y, por tanto, han de estar preparadas para almacenar una gran cantidad de información.
Como hemos mencionado, registra la información bibliográfica tal como autor, editorial o fecha de publicación de una serie de libros o revistas. El manejo de una base de datos en una organización puede traer consigo elementos que debes considerar como pros y contras, tal como mencionaremos a continuación. En función de los dos escenarios anteriores, el precio de la base de datos será distinto. Pero también hay muchos otros factores que pueden influir en el coste de una base de datos.
¿Cuáles son los tipos de bases de datos?
Una base de datos es una recopilación organizada de información o datos estructurados, que normalmente se almacena de forma electrónica en un sistema informático. Normalmente, una base de datos está controlada por un sistema de gestión de bases de datos (DBMS). En conjunto, los datos y el DBMS, junto con las https://www.elegircarrera.net/blog/por-que-deberias-aprender-ciencia-de-datos-con-cursos-online/ aplicaciones asociadas a ellos, reciben el nombre de sistema de bases de datos, abreviado normalmente a simplemente base de datos. Vamos a explicar mejor lo que es una base de datos relacional, al usar una base de datos relacional, puedes almacenar los datos en tablas que consisten de columnas y filas.
- Estos directorios se pueden clasificar en dos grandes tipos dependiendo de si son personales o empresariales (llamadas páginas blancas o amarillas respectivamente).
- Sin embargo, con la llegada de la era digital y el Big Data se ha hecho imprescindible el uso de bases de datos informatizadas.
- En una base de datos relacional, los datos se almacenan en registros organizados en tablas, por lo que la información se puede asociar y cruzar con mucha facilidad.
- Como su nombre lo indica, utilizan el modelo relacional y siempre es mejor usarlas cuando los datos que vas a utilizar son consistentes y ya tienen una estructura planificada.
- La seguridad sólida de las bases de datos es especialmente importante hoy en día, ya que el robo de datos es cada vez más frecuente.
- Este tipo de base de datos se actualiza constantemente a partir de distintas fuentes, por lo que requiere un sistema que se adapte a la velocidad de intercambio de información.
Son bases de datos que no usan el lenguaje SQL, o que lo usan solo como apoyo, pero no como consulta. Entre los lenguajes más usados por las bases de datos no relacionales están CQL (Contextual Query Language, JSON (JavaScript Object Notation) y GQL (Graph Query Language). Por último, pero no menos importante, las bases de datos deben garantizar la seguridad en el acceso y mantenimiento Por qué deberías aprender ciencia de datos con cursos online de la información. Por ejemplo, en todo lo referente a confidencialidad de los datos, autorizaciones, derechos de acceso, o cumplimiento de la normativa vigente sobre protección de datos. En plena era digital resulta cada vez más importante la manera en la que se almacena y gestiona la información. Donde las informaciones se almacenan en la intersección de tres o más atributos.